NUTRICIÓN

DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN

El Departamento o Gabinete de Nutrición de Fundación Biogen, trabaja con la atención en consultorio de los pacientes que acuden voluntariamente y pacientes que son derivados de otros profesionales. Y es el responsable de los talleres de Educación Alimentaria e integración.

ATENCIÓN EN CONSULTORIO:

En la primera consulta realizaremos: anamnesis e historial, los cuestionarios, recuerdos y las rutinas deportivas en deportistas, analizaremos los parámetros bioquímicos y genéticos, en búsqueda de enfermedades, datos antropométricos, para pautarle la mejor dieta personalizada posible a sus necesidades, patologías o actividad física, le daremos un menú y unas recomendaciones para la primera semana para que empiece a organizarse. Siempre recordando que cada régimen prescripto es único para cada paciente, ya que contempla las necesidades de cada uno. La segunda semana se le dará unas recomendaciones personalizadas y la dieta personalizada, también se realizara el análisis corporal, ya a lo último una pequeña clase de educación nutricional.

Una vez obtenido los datos se prescribe el régimen individual. En el caso de que exista alguna patología o particularidad en el régimen se hace la consulta pertinente al médico clínico de la Fundación.

Se cita al paciente cada 15 días si fuera necesario con el objeto de hacerle un seguimiento nutricional, donde se controla el peso y se realiza Educación Alimentaria; en caso de tratarse de niños, también se cita a los padres para realizar la educación.

En todos los casos, se verá si fuera necesario la interrelación o interconsulta con otros sectores, como el de psicología, psicopedagogía, medicina, genética, kinesiología, fonoaudiología, etc.

 

TALLERES

· Taller de Educación Alimentaria e Integración

Los talleres apuntan a favorecer la preparación de una alimentación saludable, inducir cambios de hábitos nutricionales, optimizar la ingesta a partir de recursos existentes, promover una actitud activa en resolución de problemáticas nutricionales y favorecer lazos sociales, se trabaja también con otras áreas.

La importancia de los talleres en la fundación:

Realizar talleres de integración con diferentes técnicas y dinámicas elegidas cuidadosamente por los profesionales, teniendo en cuenta el grupo al que se dirige cada taller, nos proporciona un ambiente donde se pueden plantear interrogantes, abrir cuestionamientos, facilitar búsquedas, estimular, identificar carencias, observar diferencias, conocer el estado sentimental, exige la participación de todos, crea vínculos, realza las fortalezas, permite la expresión libre, como así también aprender en un ambiente más relajado.

Estos talleres requieren de estrategias, dinámicas y metodologías que posibiliten la integración y la contención de distintos grupos de pacientes, padres, familiares y amigos.

El ofrecer un espacio recreativo y educativo, construir un espacio de intercambios y de trabajo entre los pacientes y los profesionales de la salud, nos permite establecer un vínculo e institucionalizar acciones que incluyan a los pacientes y familiares en una nueva y grata experiencia, atender las necesidades del grupo, sus demandas, preocupaciones, inquietudes, alegrías y tristezas. Conocer las diferencias en el grupo nos obliga a asumir el compromiso de diseñar e implementar propuestas inclusivas y cooperativas dirigidas a producir conocimiento, adquiriendo métodos y formas de convivencias basadas en el respeto, solidaridad, amor al prójimo.

En muchos pacientes y familiares se puede observar que se presentan temerosos, retraídos, con muchas dificultades para establecer vínculos con otras personas, sumergidos en su realidad. Con los talleres de integración, queremos darles el lugar para que puedan desarrollarse y compartir, aprender, conocer nuevas personas, adquirir vínculos con todos los participantes y los profesionales a cargo; crear un lugar y un ambiente de trabajo donde se puedan oír sus voces, se sientan parte.

Teniendo en cuenta la importancia de proporcionarles un lugar, un tiempo realizamos los talleres de integración, donde con el esfuerzo de todos los profesionales de la Fundación creamos un espacio institucional que facilite los procesos de integración de la vida.

Objetivos:

· Realizar educación alimentaria y nutricional

· Fomentar el consumo de alimentos saludables

· Mejorar técnicas de cocción para reducir al mínimo la pérdida de nutrientes de los alimentos

· Establecer correctas conductas alimentarias

· Dar a conocer alimentos o grupos de alimentos nuevos

· Introducir correctos hábitos alimentarios

· Concientizar sobre la importancia de una correcta alimentación

· Crear un ambiente integrador y de contención

· Fortalecer el tratamiento psicosocial y fortalecimiento familiar

· Taller para jóvenes que presentan desórdenes en la conducta alimentaria:

Los desórdenes alimentarios son muy frecuentes en los jóvenes, ya que la moda y las tendencias de la sociedad imponen cuerpos tallados y perfectos, totalmente alejados a la realidad de muchos, el estar a la moda, el tener un sentido equívoco de pertenencia en grupos que solo miden la belleza por la apariencia y el sumarle a esto la violencia que muchos adolescentes atraviesan, ya sea de sus pares o por que viven en un grupo familiar donde sufre violencia, o abuso de alguna manera. Todo esto, sumado a la vulnerabilidad que se tiene en la edad de la adolescencia puede desencadenar desórdenes alimentarios, como Bulimia y Anorexia. La Fundación Biogen al conocer toda la problemática y al tratar con adolescentes en situación de riesgo, o que se ha diagnosticado algún desorden alimentario, mediante el sector de nutrición y en conjunto con otros sectores, propone el taller.

Objetivos:

· Crear un espacio de contención para los jóvenes que asisten

· Realizar Educación Alimentaria y Nutricional

· Enseñar a los pacientes a comer normalmente

· Investigar y cambiar los pensamientos destructivos en relación con la comida y el peso

· Concientizar sobre la importancia de la alimentación

Destinatarios:

Toda persona que acude al consultorio y las derivadas por los profesionales a las que se detectó un desorden en su conducta alimentaria.

· Taller para personas con sobre peso y obesidad TAO

El sobre peso y la obesidad se ha convertido en un gran problema en nuestro país, debido al aumento del número de pacientes que lo manifiestan. Los hábitos alimentarios, la modificación de los horarios de trabajo, el fácil acceso a alimentos poco nutritivos, la disminución del consumo de frutas y verduras, el exceso del consumo de grasas trans, entre otros factores son la causa del aumento de casos de obesidad y sobre peso, lo que acarrea una serie de enfermedades posteriores como, diabetes, insuficiencias cardíacas, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, aterosclerosis, entre otras.

Por ello es importante la implementación de talleres que fomenten hábitos alimentarios saludables, para disminuir el riesgo de la aparición de complicaciones, como las patologías mencionadas.

Objetivos:

· Crear un espacio de contención para los pacientes que asisten al taller

· Educar sobre los aspectos de la alimentación

· Modificar hábitos alimentarios erróneos

· Establecer pautas de alimentación

· Dar a conocer ítems que reducen el apetito

· Conocer la importancia de la elección de la correcta elección de los alimentos

· Crear un sentido de responsabilidad

· Aumentar la preferencia de alimentos sanos

· Aprender técnicas de cocción

Destinatarios:

Todos los pacientes que se diagnostique sobre peso y obesidad en La Fundación y que quiera participar de los talleres, también se reciben pacientes con Diabetes, Hipertensos, que quieran participar del taller.

· Taller para Diabéticos

La Diabetes es una enfermedad crónica no transmisible, que tiene varias causas, como la herencia, factores ambientales y nutricionales entre otras. En los últimos años se ha incrementado el porcentaje de personas que la manifiestan, asociándose principalmente a la modificación en los hábitos alimentarios de la población, y al aumento del consumo de comidas con alto contenido en grasas (rápida) y bajo contenido en fibras y nutrientes.

Existen dos tipos de Diabetes la Tipo I o insulinodependencia que se manifiesta principalmente en adolescentes, en donde la educación alimentaria y nutricional es el pilar fundamental para retardar la aparición de signos y síntomas inevitables en la misma; Diabetes Tipo II insulinoresistencia se manifiesta en pacientes con problemas de obesidad y en pacientes mayores, sus complicaciones son mas tardías que en la Diabetes I y por lo general con una dieta adecuada y ejercicio físico los pacientes suelen andar muy bien y en algunos casos hasta no manifestar síntomas ni signos.

En base a ello es que la educación alimentaria, la adquisición de hábitos alimentarios correctos y la concientización de la importancia de la dieta, se convierten en herramientas necesarias e indispensables para el abordaje de estos pacientes y de sus familiares. La contención, que se le brinda en los talleres cobra gran importancia y se ve reflejada en el momento de evaluar al paciente en el consultorio.

Objetivos:

· Concientizar sobre la importancia de la alimentación

· Fomentar e introducir hábitos alimentarios correctos

· Evitar o retardar la aparición de complicaciones

· Realizar educación alimentaria y nutricional

· Compartir con familiares

· Adquirir conocimientos sobre las complicaciones y evitarlas

· Aprender a ser responsables en el momento de la elección de un palto de comida

Destinatarios:

Pacientes que acuden a la Fundación y son diagnosticados con Diabetes tipo I y II, familiares y amigos de los pacientes que quieren participar del taller, población en general.