PSICOLOGÍA

 

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

La Psicología es una ciencia que tiene como objeto de estudio a los comportamientos y los procesos mentales.

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA CLÍNICA?

La Psicología Clínica es una rama de la Psicología que se ocupa de la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos mentales y conductas desadaptadas. Además, se encarga de la investigación sobre los factores intervinientes en los mismos y la eficiencia y efectividad de las metodologías que se utilizan para evaluarlos y revertirlos.

Dentro de esta área se encuentra la Terapia Cognitivo Conductual, la cual propone un abordaje psicoterapéutico basado en la búsqueda de evidencias científicas para determinar empíricamente que sus procedimientos son eficaces. El objetivo de este enfoque es producir modificación en los comportamientos, pensamientos y emociones que generan malestar a través de la aplicación de conocimientos teóricos y técnicas psicológicas.

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

· Ofrecer a la comunidad un espacio terapéutico y de asesoramiento interdisciplinario que siga los estándares internacionales de efectividad y eficiencia.

· Ser un espacio de difusión de conocimientos útiles para la comunidad y un referente en materia de Salud Mental.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

· Realizar el diagnóstico de distintos tipos de trastornos mentales y problemas de conducta en base a estándares internacionales.

· Aplicar técnicas de tratamiento que hayan demostrado su eficiencia y efectividad para los distintos tipos de patologías.

· Desarrollar investigaciones sobre la efectividad del tratamiento psicológico en la población particular con la que trabajaremos.

· Brindar capacitaciones a la comunidad sobre problemáticas que le afectan directamente.

RELACIÓN ENTRE GENÉTICA Y PSICOLOGÍA

Los trastornos mentales y las conductas desadaptadas que pueden desarrollar las personas se producen por la interacción entre sus atributos personales y el ambiente que los rodea. Dentro de los primeros encontramos el conjunto de variables biológicas, psicológicas y la historia de aprendizaje de los individuos, y en el segundo aquellas situaciones físicas y sociales que enfrentan en la vida diaria. Actualmente, existe cada vez más evidencia respecto a la importancia del factor genético en el desarrollo de alteraciones particulares de la salud mental, como en los Trastornos de la Ansiedad, Trastornos del Estado de Ánimo, Esquizofrenia, Trastornos Generalizados del Desarrollo, Retraso Mental y Trastorno por Déficit de Atención.

A través de la investigación se pudo determinar que los genes asociados a distintos trastornos mentales se expresan en la formación de receptores cerebrales, neurotransmisores o enzimas que intervienen en la producción de síntomas. Asimismo, existe evidencia de que la modificación del medio ambiente en el que se desenvuelve un organismo puede tener un gran impacto en los procesos biológicos, como el funcionamiento cerebral y en la expresión genética. La Psicología Clínica busca producir este tipo de cambios para lograr resultados terapéuticos, aunque frecuentemente es necesario combinar sus esfuerzos con los de otros tipos de intervenciones para lograr resultados óptimos. Mediante el esfuerzo conjunto de la Genética y la Psicología se podrían diseñar estrategias de intervención efectivas para enfrentar distintas problemáticas concernientes al campo de la Salud Mental